Harinera de San José

Si hace cien años era una fábrica que producía bienes necesarios para la sociedad, hoy sigue siendo una fábrica, sigue produciendo, pero ahora produce otros bienes igual de necesarios para la comunidad: cultura, ocio y creación.

Con esta motivación hemos generado nuestra propuesta de diseño del logotipo de la Harinera de San José, para el concurso de Zaragoza Cultural del Ayuntamiento de Zaragoza

El imagotipo y parte más importante del logotipo es el edificio conservado de la Harinera de San José, que es en sí mismo un símbolo del barrio. Además el hecho de representar el espacio mismo en el logotipo, responde a la una concepción del edificio íntimamente relacionada con su uso pasado.

La elección de la tipografía surge de la búsqueda de un tipo tradicional con cierto carácter contemporáneo, en el afán de conjugar lo nuevo con lo viejo, lo tradicional con lo innovador, respondiendo así al carácter mismo del espacio de la Harinera: un edificio antiguo al que se le da un uso nuevo. Es una familia tipográfica a medio camino entre un palo seco y el juego de caracteres numéricos que utilizan las máquinas etiquetadoras, instrumento propio del mundo laboral actual del sector terciario, asumiendo orgullosamente la identidad obrera que permanece en el barrio -siendo la Harinera el último testimonio arquitectónico de ese carácter-, pero con un punto actual que hace de hilo conductor entre el trabajo de ayer y de hoy.

Harinera ZgZ logo